Vicente Calderón: 50 años y 15 finales de Copa

Es una de las noticias futbolísticas de la temporada en España, el Vicente Calderón cerrará sus puertas el 27 de mayo para siempre. Ese día, el estadio se despedirá del balón y de la gente coronando al nuevo campeón de Copa del Rey: FC Barcelona o Deportivo Alavés.

Es un homenaje, pero el Vicente Calderón es especialista en celebrar este partido tan especial. Durante sus casi 51 años, el campo de la ribera del Manzanares ha sido el escenario de 15 finales de Copa: Athletic Club, Real Madrid, Real Betis, Valencia, Barcelona y Real Zaragoza han tocado metal dentro del feudo rojiblanco. ¿Se sumará el Alavés a esta insigne lista?

El equipo babazorro tendrá enfrente al club que históricamente más finales de Copa (3) ha ganado en dicho estadio, un récord que el Barça comparte con el Real Madrid. ¿Los culés inclinarán la balanza a su favor en el último partido?

La otra cara de la moneda la ponen el Castellón (1972), Sporting (1981), Real Valladolid (1989), Celta de Vigo (1994), Osasuna (2005), Getafe (2008) y Sevilla (2016), derrotados en respectivas finales. Real Madrid, Barcelona y Athletic Club también sucumbieron en el Calderón, al igual que el Atleti, que perdió la final de 1975 en los penaltis, jugando de visitante en su propia casa y ante el rival de la ciudad. Fue la última final disputada en tiempos de dictadura; los fallos de Irureta y Salcedo sentenciaron a los rojiblancos en el Calderón.

En 2017, 42 años después, Barcelona y Alavés serán los protagonistas del último párrafo de un libro con tapas rojiblancas que se empezó a escribir hace más de medio siglo.

Leave a reply