VENANCIO S.A.

El departamento de asignación de tareas de Venancio S.A. ha  creado una organización invencible a pesar de las adversidades. Ante la jerarquía tradicional de Rusia, con un jugador referencia, Robinho, Venancio y su equipo de trabajo ha propuesto una realidad moderna, porosa, infinita, sin un control centralizado y con una organización horizontal. Imposible de encontrar en ella puntos débiles. El resultado: la conquista del Europeo con un dominio apabullante.

No recuerdo una final con tanta distancia entre dos Selecciones participantes. Una acción resume el partido. Y no estaba el balón en juego. Con siete a dos en el marcador, los jugadores rusos (con cara de no saber muy bien lo que está sucediendo a su alrededor) se disponen a sacar de centro del campo. Justo antes de que el árbitro pite la reanudación del juego, Miguelín ya está pisando la línea del círculo central, en posición Usaín Bolt, con el espíritu rebelde, salvaje, caníbal. Un deseo insaciable de victoria, de pasar a la historia, le empuja a él y a todos sus compañeros. No les basta con ganar. Quieren el control absoluto. Quieren la Final de las Finales. Y lo consiguen.

la-seleccion-de-espana-de-futsal-campeona-del-mundo-2016

A cada problema planteado en la Final, una respuesta diferente. La manada ha sido capaz de solucionar cada problema superando ampliamente las capacidades de los individuos que conforman el plantel. En esa inteligencia colectiva Miguelín, Rivillos, Álex, Raúl Campos y Usín han sido el ataque, el gol, el acecho constante, la primera línea, el “aquí estamos y no vamos a dar un paso atrás”. Bebe, Pola, Andresito (su diminutivo nada tiene que ver con su capacidad de hacerse grande ante los retos) y Lin han dado el oxígeno, el ida y vuelta, el juego entre líneas, el trabajo hasta la extenuación. Ortiz y José Ruiz han estado impecables, con la intimidación necesaria y marcando el paso en cada minuto del partido. Juanjo, Jesús Herrero y Paco Sedano han defendido los palos de nuestra portería. Paco ha estado sobresaliente, haciendo lo que hacen los grandes: acallar cada acción de ataque del contrario, cercenar la iniciativa rival, poniendo dentro de la mente de los contrarios incertidumbre. Paco ha sido un gigante imposible de superar.

futsal--575x323

Los que no salen en las portadas de Venancio S.A., a saber, Fede  y compañía han dotado a este grupo de una característica esencial en todo equipo campeón: la capacidad de curarse a sí mismo, de auto regenerarse, de cicatrizar heridas. Tantas bajas y ninguna referencia victimista. Desde antes de comenzar el Europeo, el mensaje fue claro: hemos venido a ganar.

2331987_w2

Qué difícil es analizar el mundo de las relaciones humanas. De ahí también su atractivo. En muy contadas ocasiones nos ponemos todos de acuerdo. Este fantástico triunfo  une a todos los que conformamos el ecosistema del futsal: aprovechemos la oportunidad, levantémonos de nuestras cómodas localidades de espectadores y ovacionemos a estos extraordinarios jugadores, a una manada inteligente con número de identificación fiscal y nombre registrado, Venancio S.A., un equipo cohesionado y con jerarquía innovadora, una Selección única, ganadora y con enorme recorrido. Es nuestra Selección Española de Fútbol Sala. Y es Campeona de Europa.

@juliogarciamera

Julio Garcia Mera

Leave a reply