Una sola copa para 85 equipos

A ritmo de Fito & Fitipladis comenzará la final de Copa del Rey que jugarán este año Barcelona y Athletic de Bilbao. Ambos figuran en el ranking de ganadores de este título con 25 el primero y con 23 el segundo. Desde su primera final en 1920 hasta la del 2009 han tenido ocasión de enfrentarse hasta en siete ocasiones en el denominado torneo del KO.

84 equipos de la Primera y Segunda División, los cinco primeros clasificados de cada grupo de Segunda B, los campeones de Tercera y otros equipos de Segunda B hasta llegar al número de 84 (los que han totalizado más puntos) tienen la ocasión cada temporada de jugar este torneo. No juegan esta competición los equipos filiales.

En la primera eliminatoria participan 36 de los clubes no profesionales, los de Segunda B y Tercera, que se emparejan por sorteo. Las eliminatorias se disputan a partido único. En la segunda ronda entran en liza los clubes de Segunda División y los de Segunda B quedados exentos en la primera. A partir de la cuarta ronda (dieciseisavos de final) se incorporan los clubes de Primera y las eliminatorias pasan a ser a doble partido (ida y vuelta) excepto la final, que se disputa a un partido en terreno neutral. En esta ocasión en el campo de uno de los equipos que este año saben ya lo que es ganar un título: estadio Vicente Calderón.

El campeón de Copa obtiene la clasificación para disputar la UEFA Europa League de la siguiente temporada (la anterior Recopa de Europa). Además, disputará la Supercopa de España de Fútbol, enfrentándose al campeón de la Liga española de esa temporada el Real Madrid.

Esta edición del trofeo Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol viene marcada por el recuerdo de la edición del año pasado: la victoria ansiada del Real Madrid sobre el todopoderoso Barcelona y el atropello de la copa por el autobús de los campeones. Pero sobre todo por la actualidad en dos direcciones: el adiós de Pep Guardiola que merece despedirse con un título (uno más en su palmarés como entrenador blaugrana) y el más que merecido premio que se merecen los leones de San Mamés tras una temporada de sueño.

Sea como fuere, premio para culés o para leones, un nuevo título para el FC Barcelona o para El Athletic Club de Bilbao esta nueva edición de Copa pone fin a una temporada de lujo en el fútbol español. Esperamos sea un gran previo para que la siguiente sea para todos nosotros el 1 de julio en Ucrania. Allí nos veremos.

Futbol Factory

Leave a reply