Técnicas básicas para el mejor portero

En fútbol es habitual hablar de la soledad del portero. Cuando un equipo consigue avanzar y sobrepasar las líneas de campo del equipo contrario en un partido, llega al momento final en el que solo un jugador queda entre el balón y la red de la portería. ¿Que pesa más en ese momento: fallar el gol o no conseguir pararlo?

Parece en ocasiones que el hecho de fallar un gol es más disculpable y sin embargo no conseguir pararlo pone al portero en el disparadero de todas las críticas.

Vamos a poner en valor la figura del cancerbero, el guardián de la portería. Este término al que se recurre de forma poética para denominar a los porteros, proviene de la mitología griega.  Y para destacarle vamos a daros unos sencillos consejos que  esperamos os sirvan para jugar en este puesto.

¿Como blocar la pelota? cada uno con su estilo pero es esencial para el balón con los pulgares casi juntos por detrás.

-Si el balón viene raso: previene el fallo colocando correctamente piernas y brazos. Las rodillas por detrás de estos te pueden ayudar si fallan las manos. Las palmas de las manos colocadas como si fuesen una cesta aproximando entre si los dedos meñiques.

-Si el balón viene a media altura: es decir para aquellos que nos llegan entre la cabeza y las rodillas. Evita que el balón choque con el pecho, pillalo antes con las manos para evitar rechaces. Si viene bajo flexiona una rodilla incluso apoya en el suelo si es necesario.

-Si el balón viene alto: alza los brazos semi-flexionados, palmas hacia el balón y los dedos abiertos con los pulgares próximos entre si. Una vez lo cojas llévalo al pecho para evitar pérdidas.

¿Como parar un penalti?  aunque la porteria parece que se agranda en esta situación puedes emplear estos trucos para pararlo

-Relajado no lo vas a parar. Presta atención y ponte en tensión.

-Adopta una postura natural y cómoda. El peso del cuerpo sobre las puntas de los dedos para reaccionar con rapidez. cabeza levantada. Mira al jugador si quieres pero no pierdas de vista el balón.

-Fíjate en el rival. Sus gestos pueden indicarte muchas cosas. Su rodilla de apoyo en el momento del golpeo indicará la dirección inmediata del balón. Si mira descaradamente a un punto es que probablemente lo lanzará hacia el contrario.

-Aguanta al máximo antes de tirarte. Pero no dudes pues llegarás tarde. Donde te lances hazlo con decisión.

-Puedes porbar a colocarte un poco desplazado del punto central de la portería. Creas un hueco y si el lanzador no es experto tenderá a tirarlo por donde ve más espacio.

Esencial además de tu forma física y dominar estos trucos para que tengas éxito lo será tu equipación y en especial tus guantes. En Futbolfactory disponemos de una sección de tienda específica para porteros con diferentes modelos de guantes, rodilleras y coderas.

 

Futbol Factory

Leave a reply