Ser entrenador y jugador a la vez ¿es posible?

Que seguidor futbolero no recuerda la figura de Romario.  Sus goles y sus comentarios nunca pasaron desapercibidos. Uno de los últimos la respuesta a Messi: "tiene todas las condiciones para ser el mejor, pero primero tiene que superar a Maradona, después a Romario y finalmente a Pelé".

Hoy nos fijamos en Romario no por esto sino porque es un ejemplo de entrenador-jugador. A sus 41 años llegó a dirigir al Vasco de Gama cuando militaba como jugador.  Sabiendo de su falta de afición a los entrenamientos es de suponer que cambiaría esta filosofía según donde actuase.

Pero no es el único ejemplo. A finales de los años sesenta, Bobby Robson probó esta suerte con los Vancouver Royals. En la siguiente década John Giles entrenó y jugó en el West Bromwich Albiony John Benjamin Toshack lo hizo en el Swansea en 1978. Kenny Dalglish en 1985 pasó a la historia entre otras cosas por ser el primero que compatibilizó ambos cargos en la historia del Liverpool. Se le unirían más tarde Trevor Francis en el Queens Park Rangers y Peter Reid en el Manchester City. En los 90 fue Glenn Hoddle y Ruud Gullit  (que acaba de cumplir 50 años)fueron entrenadores y jugadores a la vez del Chelsea como lo hizo Bryan Robson también lo probó en el Middlesbrough (1995).

Paul Gascoigne entrenó y jugó en el Gansa Tianma chino y despues en el Boston United. El caso de Russell Latapy es mas llamativo por el hecho de disputar un Mundial con Trinidad y Tobago mientras era entrenador del Farkik escocés.

Queda claro que esta es una modalidad mas que frecuente en el fútbol inglés, pero ya no en uso. Si es para todos habitual y  deseado en muchos casos ver a grandes jugadores convertidos en técnicos. Y más aún si esta circunstancia se ve ligada al club donde triunfaron. Que se lo digan a Johan Cruyff, Jorge Valdano, Luis Aragonés, José Antonio Camacho, Javier Irureta o Vicente Del Bosque. O a los mas recientes como Guardiola, Michel, Simeone, Djukic o Pellegrino.

En cualquier caso no está mal eso de dar ordenes y dar ejemplo cumpliéndolas, pero ¿es posible eso en el fútbol?.

Futbol Factory

Leave a reply