Semifinales de la Futsal Euro, la importancia de la distancia

España - Kazajistán | 11 Febrero, 21h00, Arena de Belgrado

La distancia es lo más difícil de dominar en el deporte y lo primero que se pierde. Consiste en saber en dónde debes estar en cada instante para robarle el pensamiento al contrario. Porque el espacio comunica. Cuenta quién eres y lo que estás dispuesto a hacer para ganar al adversario. Quien domina la distancia, domina el partido.

Ante Kazajistán la distancia será clave. Si sabemos administrar las diferentes distancias, estaremos más cerca del éxito. Alternar la presión, de tres cuartos de cancha hacia arriba, siempre hacia adelante, con una defensa en media pista, incluso, un poco por debajo de los veinte metros, con el fin de salir a la contra, provocaría la incomodidad del rival. El objetivo es tener siempre la iniciativa.

espa2

Porque el trabajo de cinco para cuatro que ellos hacen provoca un efecto hipnótico en los rivales. Te va anestesiando hasta que te acorrala. Lo tienen tan bien trabajado que te van dejando sin balón, sin tiempo, sin oxígeno. El trabajo de Cacau en estos últimos años es digno de elogio, ya que ha conseguido llevar a Kazajistán a lo más alto de Europa y del mundo en un tiempo récord. Ha convertido el reglamento en algo virtuoso. Nadie lo ha sabido ver como él y el premio está ahí.

BELGRADE, SERBIA - FEBRUARY 09: Leo (C) of Kazakhstan celebrates with his teammates Chingiz Yesenamanov (L) and Higuita (R) of Kazakhstan his team first goal during the UEFA Futsal EURO 2016 quarter final match between Kazakhstan and Italy at Arena Belgrade on February 9, 2016 in Belgrade, Serbia. (Photo by Harold Cunningham - UEFA/UEFA via Getty Images)Es muy complicado jugar contra Kazajistán. Sin duda. Y a la pregunta: ¿Qué se puede hacer para contrarrestar sus virtudes? Se me ocurren algunas recomendaciones genéricas para evitar la anestesia: no obsesionarnos con su juego, no perder nuestra identidad por el camino, hacer posesiones lo más largas posibles, finalizar las jugadas de ataque, procurar que los balones divididos y rechaces se vayan lejos de nuestra portería, arriesgar en defensa en determinadas acciones concretas del partido (no digo ser kamikazes, pero casi)… Vamos, nada nuevo. Eso sí, debemos tener un plan B y un plan C. Porque todos sabemos la teoría cuando vamos a jugar, pero otra cosa muy distinta es estar ahí, en la pista.

¿Quién le robará la iniciativa a quién? ¿Quién le robará el pensamiento a quién? Una apasionante semifinal ha comenzado ya, dentro de la mente de cada jugador y de cada técnico.

@juliogarciamera

BELGRADE, SERBIA - FEBRUARY 09: Kazakhstan celebrate their victory during the UEFA Futsal EURO 2016 quarter final match between Kazakhstan and Italy at Arena Belgrade on February 9, 2016 in Belgrade, Serbia. (Photo by Harold Cunningham - UEFA/UEFA via Getty Images)

Julio Garcia Mera

Leave a reply