Porque el balón de fútbol es como es

Todo empezó jugando con una vejiga de buey en la antigua Grecia. Desde entonces hasta nuestros días el balón ha sido compañero de todas las sociedades que han poblado la tierra pasando por un curioso proceso de evolución. Hemos pasado de la vejiga de buey a los balones biónicos que nos permiten saber si el balón cruzó o no la línea de gol.

Una vez que nos damos cuenta que las cosas pueden rodar y que ya cansaban los juegos de naipes o ajedrez, descubrimos como dar rienda suelta a la adrenalina con objetos esféricos.

Los balones de fútbol están reglamentados por la Ley No. 2 del Fútbol. Ésta dice que todo balón reglamentario debe ser esférico, llenado con aire, debe tener una circunferencia de 68-70 cm, un peso de 410 a 450 gramos, una presión de 0,6 a 1,1 atmósferas a la altura del mar, y debe estar recubierto por cuero, poliuretano o un material similar.

Si bien las reglas para jugar al fútbol se escribieron en 1863 por la Asociación Inglesa de Fútbol, no fue sino en 1872 cuando apareció la primera descripción de cómo debía ser un balón. Desde entonces los balones han evolucionado considerablemente y hay toda una historia detrás, sin ir más lejos la  de los "balones de competiciones oficiales".

En toda esta historia Adidas tiene mucho que decir, no en vano ha sido la empresa que ha fabricado balones para 11 ediciones de mundiales y que en el último (Sudáfrica 2010) buscó todo un sentido para el diseño del balón en torno al número 11:  11 colores, uno por cada jugador de fútbol en el campo; 11 idiomas oficiales en el campeonato, y el Mundial empezó el día 11 de junio y terminó el 11 de julio. Jabulani, nombre con el que se bautizó a este modelo de balón fué denominado como el balón del efecto nudillo, sobre el que la Nasa se permitió afirmar que el efecto que podía describir era impredecible a más de 72 km hora.

Sea como fuere el balón de fútbol sigue acaparando la atención no solo porque su entrada en la portería lo es todo en este deporte,  lo hace además porque la innovación está a la orden del día en cada temporada. No hemos visto aún la final de la Champions de esta temporada y ya circula en los medios el diseño del nuevo balón para la Champions League del 2012-2013.

En cualquier caso, la pelota seguirá rondando y nos deparará grandes alegrías y decepciones. Pero el fútbol es así, de la victoria a la derrota según el balón cruce o no la línea de meta. No te equivoques al elegirle.

 

Futbol Factory

Leave a reply