Ponte en forma con Fútbol Factory

En Fútbol Factory queremos darte unos consejos para que mejores tu estado físico, motivación, alimentación y capacidad deportiva y así poder rendir al máximo en tus partidos de fútbol del fin de semana, tus salidas de running, tu vida diaria o en el deporte que practiques habitualmente. Estos consejos son meramente orientativos y deberás adaptarlos a la condición física que tengas.

1. La Alimentación.Food

Si bien no parece, a priori, importante; la alimentación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cualquier ejercicio físico que nos propongamos o proceso de "ponernos en forma", así como también en nuestra vida diaria. La correcta distribución de las calorías que consumimos a lo largo del día es importante para que nuestro metabolismo funcione adecuadamente; para ello divide tu día en 5 comidas y así no llegarás con tanta hambre a las comidas principales.

Empieza desayunando bien fuerte. Fruta, cereales, avena, glucosa (mermelada, margarina...), leche, etc. Todo esto te dará la energía necesaria para empezar y mantenerte activo y recuerda que; ¡no por comer menos vas a perder más peso!.

Toma algo a media mañana. Seguir metiendo hidratos de carbono al cuerpo (energía) es importante para llegar a tener una actividad física plena y un buen rendimiento; unas tostas de arroz con un café o un zumo de frutas será perfecto.

La comida. Varia tus comidas principales a lo largo de la semana (pasta, hortalizas, carne, pescado...) cuantos más nutrientes metas a tu cuerpo este mejor responderá.

No esperes a la cena, comer algo a media tarde también es bueno, recuerda que nuestro metabolismo a partir de las 6-7 PM ya va más lento y no quemará tantas calorías por si solo, asíque procuraremos bajar la ingesta calórica a partir de esta hora. Comer algo rico en proteínas o frutos secos con algo de fruta nos dará el impulso necesario para aquellos que hacen deporte a última hora del día.

Para terminar, la cena. En nuestra última comida del día intentaremos dejar a un lado las comidas copiosas y altas en grasas, sobretodo las saturadas. Ten en cuenta que después tu cuerpo ya no quemará nada de esto; algo de pescado o comidas a la plancha con verduras hervidas nos ayudarán a hacer una buena digestión y nos aportará los nutrientes necesarios para recuperarnos.

¡No se trata de lo qué comamos, sino de cuándo y cómo lo comamos!

2. Rompe con la rutina.images-3

Muchas veces, debido al ritmo de vida constante que llevamos; el horario del trabajo, el cuidado de los hijos, la familia, los problemas personales, etc. hacen que a veces no dediquemos el suficiente tiempo a mantenernos en forma y mejorar nuestra condición física. Para ello, intenta modificar pequeñas cosas de la rutina de tu día a día.

Si vas al trabajo, a la universidad, o a la compra en transporte público, intenta coger por ejemplo la siguiente parada de autobús a la tuya y hazte esos metros de más andando; o si coges el metro, ve por las escaleras normales y no por las mecánicas. También si vas en coche, puedes probar a aparcar un poco más lejos de tu trabajo e ir andando.

Con esto suplirás el ejercicio físico que te falta durante el día y ligado a una buena alimentación y algo más de ejercicio en tus días libres, poco a poco irás cogiendo mejor forma y tu cuerpo lo notará.

3. Apúntate al gimnasio.images-5

Los mejores deportistas de élite combinan su entrenamiento con el ejercicio anaeróbico para así desarrollar una buena musculatura, y evitar, entre otras cosas, posibles lesiones. El ejercicio anaeróbico no es otro que el ejercicio físico que concibe actividades basadas en la fuerza y focalización de un grupo muscular en concreto. Por ejemplo, levantar pesos, ejercicios para desarrollar la potencia muscular, sprints, TRX, etc.

Ahora hay multitud de gimnasios muy completos, a precios económicos, y con una amplitud horaria enorme. Pide consejo a un especialista y que te haga una tabla acorde a tus necesidades y objetivos, desde un entrenamiento de alto rendimiento para mejorar tu potencia, control, equilibrio y flexibilidad hasta adquirir un estado físico para encontrarte mejor contigo mismo y tener una buena salud.

No te preocupes si no puedes permitirte apuntarte a un gimnasio; el parque de al lado de tu casa puede ofrecerte las mismas posibilidades y cubrir todas tus necesidades. Haz series de sentadillas, flexiones, dominadas y abdominales; estos 4 ejercicios cubren todos los grupos musculares y con ellos suplirás las máquinas del gimnasio.

4. Combina con ejercicio aeróbico.images-2

Si antes hemos explicado el ejercicio anaeróbico y su importancia en cualquier entrenamiento o actividad física que nos dispongamos a hacer, el ejercicio aeróbico se centra más en la resistencia y en el fondo físico, tales como el running, ciclismo, fútbol, basket, etc.

Alternar diferentes deportes es bueno para desarrollar un buen estado físico; ya que no todos los músculos trabajan por igual en todos los deportes, ni todos los músculos se implican por igual en todos los ejercicios. Así también ayudarás a tu corazón (que no olvidemos que también es un músculo) a trabajar a diferentes pulsaciones y aguantarás sin fatigarte mucho más tiempo.

Ve poco a poco, los resultados no se verán de un día para otro, pero a la larga habrás adquirido un fondo físico envidiable.

5. Estira y relaja tus músculos.images

Igual de bueno es implicarse a fondo y aumentar la intensidad en tus ejercicios como lo es descansar y dejar que tus músculos se recuperen.

Los músculos necesitan recuperarse después de una actividad física intensa para así poder estar al 100% la próxima vez y evitar lesiones. Esa recuperación la conseguimos con la alimentación y con un buen descanso. Para ello deja un día entre medias de la semana para descansar (miércoles por ejemplo) o recupérate del todo el fin de semana. Con 3 o 4 días a la semana de actividad deportiva es suficiente para ir poniéndose a tono. Poco a poco tu cuerpo irá pidiéndote más intensidad y tiempo en la realización de tus ejercicios y notarás que cada vez puedes dar un poco más.

Estirar bien después de tu entrenamiento y calentar un poco antes es muy importante en todo entrenamiento, así evitarás lesionarte y que tu cuerpo esté en tensión y contraído todo el tiempo y además ¡mejorarás tu flexibilidad!.

 

Como hemos visto, con pequeños pasos pueden conseguirse grandes cosas, bien estés iniciándote en esto del deporte o bien seas un apasionado del ejercicio físico y siempre quieras más y más. No olvides que estos son sólo unos pequeños consejos que te ayudarán a estar un poco más cerca de tus objetivos, pero tendrás que adaptarlos a la forma física con la que partas. Esperamos que te haya gustado y que nos cuentes tus experiencias y consejos para que cada vez seamos más los que llevemos una vida mejor gracias al deporte.

Recuerda que puedes equiparte en nuestra Web www.futbolfactory.es y encontrar todo el material deportivo que necesites en nuestras tiendas Fútbol Factory y Adidas.

 

 

 

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