Operating Supporter Liaison y Fair Play Financiero UEFA

En territorio UEFA tras la bajada de ventas de entrada a los estadios en 2011, el balance de cierre del año 2012 muestra una tendencia a la subida. Los aficionados han acudido más a los estadios, los datos UEFA apunta a un incremento del 2,5 por ciento lo que supone más de 103 millones de aficionados en los campos.

Para esta temporada 2012/2013 entra en vigor un nuevo requisito en las premisas que los clubes deben cumplir para la obtención de la licencia UEFA, disponer de un Operating Supporter Liaison officer - SLO, que no es otra cosa que un enlace oficial entre club y aficionados, dando más importancia si cabe a la relación que ambos deben mantener: garantizar un diálogo adecuado y constructivo entre un club y sus aficionados. Aumento de aficionados y la entrada en escena de la figura del SLO están relacionados hoy pero no lo estaban hace años cuando fue aprobada esta última medida.

También ha ocupado en los medios estos días los resultados del quinto informe sobre licencias de clubes del fútbol europeo, del que se pueden extraer conclusiones como la del aumento de los ingresos de los clubes de fútbol y a la vez una estabilización de las pérdidas. Las medidas propuestas por UEFA dan su resultado. "Esto demuestra que los clubes las han tenido en cuenta y que realmente se están tomando en serio y tratan de gastar un poco menos" apunta el Secretario General de la UEFA, Gianni Infantino.

Pero la llegada de las nuevas reglas para los cursos económicos de 2012 y 2013 siguen pidiendo esfuerzos en esta dirección. Muchos clubes que compiten en competiciones de la UEFA y que tienen pérdidas tendrán que equilibrar sus balances financieros con el fin de cumplir con los requisitos exigidos para mantener su la licencia. La búsqueda de un equilibrio más sostenible entre ingresos, gastos e inversiones es fundamental para la normativa de Licencias de Clubes de la UEFA y de Juego Limpio Financiero.

Así se le han puesto las cosas, entre otros al  Málaga CF, que recibió antes de finalizar el año 2012 la sanción UEFA que supone  exclusión de la próxima competición continental para la que se clasifique por los problemas financieros y de  impagos en relación a acreedores y a Hacienda.  Supone una exclusión de participación si se clasifica en alguna de las cuatro próximas temporadas, desde la del 2013/14 a la del 2016/17). A la espera de la resolución del recurso contra la sanción impuesta, el reglamento opera con rigor, aunque eso duela a la hinchada boquerón y al fútbol español.

Dos consecuencias de la acción UEFA que por un lado dan al aficionado más valor en su relación con el club con la llegada de la figura del SLO y por otro ayudan al control financiero de los clubes, extremo al que los aficionados no llegamos pero que necesitamos, aunque la falta de Fair Play Financiero nos termine por afectar perdiendo espectáculo UEFA.

 

Futbol Factory

Leave a reply