Linea de gol si o no. Entrada inevitable de la tecnología en el futbol

El gol fantasma existe en fútbol. Todos tendremos en la retina algún ejemplo a favor o en contra.

La International Football Association Board (IFAB) es el organismo internacional responsable de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y las  modificaciones  que fuese preciso implementar. Pues bien este próximo sábado 3 de marzo se reúne en Inglaterra, entre otras cosas para aprobar el uso de las nuevas tecnologías en el fútbol.

Spray para marcar la línea donde debe colocarse la barrera ante una falta, el uso del hijab (pañuelo que cubre la cabeza) para las mujeres en el terreno de juego, eliminar la regla penalty-roja-expulsión, los cinco árbitros, posibilidad de un cuarto cambio si hay prórroga... muchas cuestiones en la agenda de esta reunión.

Pero la más traída en los últimos años es la decisión de aprobar o no el uso de medíos tecnológicos ante la duda que provocan los goles fantasma. Todavía puedo recordar el famoso gol de Michel en el mundial de Méjico 86 ante Brasil, que tal vez hubiera cambiado el rumbo de nuestra selección en ese campeonato. Y para que hablar del gol de Lampard en el Alemania-Inglaterra del 2010 en Sudáfrica, donde el medio metro comenzó a denominarse tolerancia admisible en argot arbitral.

En diciembre de 2011, el Presidente de la FIFAJoseph Blatter, dijo que "los sistemas de tecnología para la línea de gol han demostrado un rápido y preciso desarrollo y, posiblemente, pueden hacer parte del fútbol profesional mundial para la temporada 2012 – 13". Joseph Blatter estará el sábado en la reunión antes mencionada.

Se vienen probando hasta nueve sistemas diferentes para detectar un gol de manera exacta. Los sistemas desarrollados por la firma británica Hawk-Eye y la alemana Cairos Technologies AG, probablemente sean los que más cerca están de superar las pruebas y entregar el mayor nivel de fiabilidad. Son sistemas para la detección en la línea de gol que combinan precisión, velocidad y no han presentado complicaciones en los test realizados.

Ojo de halcón en el tenis... linea de gol para el fútbol, por mucho que los románticos se resistan. Entre ellos Michel Platini que abandera la posición FIFA de no implantar avances tecnológicos y que las decisiones queden sólo en manos de los árbitros.

Solo con ver el 25% de la superficie de la pelota un sistema de detección tipo ojo de halcón es capaz de situar referenciada la posición de la misma. Se trata de computerizar las tomas que hacen las cámaras de alta velocidad, para mediante triangulación trazar el rastro del movimiento. Esta es la tecnología empleada por la firma británica antes mencionada, Hawk-Eye.

El otro sistema propio de la firma alemana Cairos, basa su funcionamiento en la relación que mantiene un sensor suspendido en el interior del balón, con unos cables (en la linea de penalti y detrás de la línea de portería) que emiten unos  impulsos magnéticos. Cuando el sensor interactua con ese campo magnético, los cables envían una señal a los receptores colocados detrás de la portería, estos a una computadora central y esta, si el balón ha entrado, transmite una señal de radio al reloj del árbitro en una fracción de segundo.

Eficaz y eficiente pero caro. En cualquier caso las empresas fabricantes de la tecnología tienen su plan de negocio y es viable.

Rugby, tenis, criquet no le hacen ascos a la tecnología para validar dudas críticas en los partidos. En el fútbol este fin de semana se discute si la tecnología tiene cabida en la toma de estas decisiones. ¿Que pasará?. El fútbol nació en Inglaterra, allí es la reunión y lo del pasado mundial fue clamoroso. Seguro que esta vez si saldrá adelante.

Futbol Factory

4 comments

  1. JuanchoSHM 20 Junio, 2012 at 17:52 Responder

    Seguro que llegará, como otras tantas cosas que nos parecían imposibles o poco acertadas. La tecnología se impondrá. Y no está mal si es a favor de mejorar el juego.

  2. JuanchoSHM 20 Junio, 2012 at 17:52 Responder

    Seguro que llegará, como otras tantas cosas que nos parecían imposibles o poco acertadas. La tecnología se impondrá. Y no está mal si es a favor de mejorar el juego.

Leave a reply