La Eurocopa motor económico español

Casi todo el universo futbolero está volcado esto días en la Eurocopa 2012. Aficionados, clubes, federaciones, medios de comunicación, patrocinadores... cada uno a su forma, pero todos centrados en este acontecimiento del planeta fútbol, que como siempre tiene un recorrido económico: negocio fútbol.

Al igual que el fútbol nacional, los organismos futboleros internacionales hacen caja con las competiciones de selecciones nacionales. Para el detalle la FIFA obtiene el 97% de sus ingresos del mundial que organiza. Y como no iba a ser menos la UEFA hace algo similar con la Eurocopa.

Que nivel de negocio es posible generar cuando estos organismos deportivos, gestionan tales cantidades que son capaces de pagar a los clubes que ceden jugadores a estas competiciones cifras millonarias. 100 millones de euros para los clubes en esta edición de la Euro y para selecciones las siguientes cantidades:

8 millones por participar. Cada victoria en la fase de grupos se recompensa con un millón de euros y cada empate con medio. 2 millones por pasar a cuartos o 1 millón en caso de quedar terceros de grupo. 3 millones por clasificarse a semifinales. 4,5 millones por pasar a la final y 3 millones más si además se gana el campeonato.

Esto hace que la selección que pase todas las eliminatorias y gana la competición se embolsará un mínimo de 20,5 millones de euros. Pudiendo llegar a los 23,5 millones si gana los tres partidos de la fase de grupos.

Increíble máquina de hacer dinero. Y si a esto sumamos otros posibles ingresos como los derivados de comunicación,  marcas deportivas y terceros patrocinadores para selecciones y jugadores... las cifras nos harán marearnos mas que los goles.

Pero así es el fútbol y la Roja es un filón de dinero. Ahora nuestros futbolistas protagonizan campañas de marketing de alto calado público y eso hace que el PIB suba si ganamos. Así de claro,  ¿porqué? pues  sencillamente porque aumenta el consumo: vestimos, bebemos, conducimos y vamos al banco al que nuestras estrellas nos animan a ir. Cuando uno está contento, es más productivo y gasta más.

Por tanto si nos va bien en esta Eurocopa volveremos a ganar en ardor patrio y de nuevo nuestros bolsillos se aflojarán. Podremos decir que el fútbol, a falta de I+D, es uno de los motores económicos de nuestro país.

En Futbolfactory somos pioneros en tiendas de fútbol especializadas donde no lo dudes, siempre ganas tu... ganemos o esta Eurocopa.

 

Futbol Factory

Leave a reply