La Comisión de Ética FIFA

A inicios de este mes de febrero estalla la noticia de nuevos amaños en partidos de fútbol a nivel internacional. Y salta porque nada menos que Europol, la agencia que aglutina a las policías europeas, ha desenmascarado una red que implica a 15 países que en divisiones inferiores ha obtenido entre los años 2009 y 2011 la cantidad de 8 millones de euros.

Pensando que esta vez estaríamos incluidos como país en el anuncio, la alegría acompaña al entorno futbolístico español en un momento social en el que "la trampa" está cada vez más en los altavoces mediáticos a todos los niveles de nuestra sociedad.

Ante esta información la reacción de UEFA y FIFA no se dejó esperar y ambas prometieron tomar medidas dentro de sus competencias nada más saber de la información suministrada por Europol. En cualquier caso las asociaciones nacionales de este deporte tienen competencias para sancionar y los nuestros en este caso hacen sus deberes.

"El fútbol español es muy honesto" y "nuestro  nivel arbitral es extraordinario". "Podemos tener algunos casos que no están a la altura,  pero tengo que decir que el fútbol español es un ejemplo no sólo de la sociedad española  sino en el resto del mundo" son palabras del máximo mandatario del fútbol español Ángel María Villar.

FIFA dispone de un Código Ético  vigente desde octubre del año 2004 y revisado en 2006, así como una Comisión de Ética independiente compuesta por 15 representantes del fútbol mundial, que constituye el tercer organismo judicial de  FIFA. Aún así los tramposos han echo su agosto. ¿Es esto algo fuera de control FIFA y de las federaciones nacionales?.

Con interés de seguir avanzando en la promoción de la ética en el fútbol mundial y empleando una formula de lo más pedagógica, se acaba de publica el Programa Didáctico sobre Cuestiones Éticas en el entorno del fútbol, las consecuencias que conlleva infringirlo y un resumen de las reglas de conducta contempladas.

Esta propuesta se une a la herramienta on-line a emplear como mecanismo de denuncia para todo lo relacionado con el amaño de partidos e infracciones sobre el Código Ético de la FIFA:  Fair Play – Unámonos para proteger nuestra organización contra los riesgos.

Que sea así, que la noticia de Europol sea una hecho aislado que demuestre que el sistema funciona y que los tramposos no tienen su lugar dentro ni fuera del campo de juego.

Futbol Factory

Leave a reply