Fútbol Femenino en España

El deporte rey en España sigue siendo el fútbol, prueba de ello son los altos resultados de audiencia en los medios que lo siguen y la cantidad de personas que lo practican. Pero, ¿qué ocurre con nuestro fútbol femenino?.

futbol-9652

Tradicionalmente, desde sus inicios en el siglo XX, el fútbol era un terreno vedado para los hombres. Fue en la década de los años 70 cuando las mujeres empezaron a interesarse por él. Desde entonces ha seguido creciendo este interés hasta nuestros días, implantándose en España. El fútbol se juega en muchas escuelas y su organización en los niveles superiores se ha desarrollado sobre las mismas líneas de juego que el de los hombres. Ahora España cuenta con varios equipos profesionales y semiprofesionales.

El fútbol femenino en España, está regulado por la Real Federación Española de Fútbol, que entre sus comités tiene el Comité Nacional de Fútbol Femenino, al que corresponde organizar y dirigir, en el seno de la RFEF y con subordinación a esta, aquella actividad deportiva practicada por mujeres.

Las competiciones oficiales propias del fútbol femenino son las Ligas de Honor y Nacional, la Copa de S.M. la Reina y el Campeonato de Selecciones Autonómicas.

La Primera División de Fútbol Femenino se juega en la Superliga (esta no es una liga profesional). Los clubes más importantes que compiten en ella son, entre otros, el Atlético de Madrid, el Español, el Athletic Club B.F.K.E.B de Bilbao, Rayo Vallecano y el Levante Femenino.

 

SELECCIÓN ESPAÑOLA Y VERO BOQUETE

Las jugadoras de la Selección Española están haciendo historia. El día 13 de septiembre de 2014 derrotaron a Rumanía y se clasificaron por primera vez para disputar un campeonato Mundial. La cita será en junio de 2015, cuando 24 equipos lucharán por la victoria en el Mundial de Canadá.

 

Vero Boquete es la líder de nuestro equipo nacional femenino y la primera española que ha sido nominada al Balón de Oro en la historia de este premio. Jugadora del Frankfurt, su carrera le ha hecho pasar por Suecia, Rusia y Estados Unidos, y es que tuvo que emigrar de España para poder progresar y vivir del fútbol. La gallega sabe que en nuestro país, aun hay mucho por hacer, sólo hay que mirar hacia otros países como Alemania, o EEUU (la meca del fútbol femenino) y ver cómo han evolucionado en poco tiempo. Con apoyo consiguen lo que aquí todavía es inalcanzable.

vero-boquete

Verónica opina que España sigue siendo un país machista y que cambiar esta situación lleva mucho tiempo. La educación influye mucho en este aspecto, los niños se fijan en lo que hacen los padres y si dicen que son los niños los que juegan, y las niñas no, condiciona para que esto se cumpla. Pero hacer que las generaciones eliminen sus prejuicios y cambien su mentalidad requiere paciencia y esfuerzo.

Hasta ahora la mayoría de las chicas que juegan al fútbol desde pequeñas tienen que dejarlo por trabajo o estudios. La situación del deporte en nuestro país no les ayuda, por eso cuando algunas progresan tienen aún más mérito. A pesar de los límites, complicaciones y desventajas que se encuentran en el camino en comparación con el fútbol masculino y con algunas rivales, nuestras jugadoras llegan más lejos que nunca. Según Vero, estas chicas canalizan lo malo que sienten por el maltrato y el poco respeto, en coraje en el campo para competir mejor. Así podemos presumir de equipo nacional femenino, nuestra Selección Española es más fuerte que nunca.

Verónica piensa que las niñas todavía no pueden soñar con algunas cosas. Sin ir más lejos les faltan referentes del fútbol en quien fijarse y soñar con seguir sus pasos. Por eso ahora, las chicas de la Selección, en el Mundial de Canadá, aspiran a convertirse en ejemplos del fútbol femenino en nuestro país, a convertirse en el espejo en el que las niñas que empiezan puedan mirarse.

El fútbol en su vertiente femenina sigue siendo uno de los grandes olvidados del deporte español, no ocurre lo mismo en otros países, donde el fútbol practicado por mujeres goza de mayor popularidad.

 

COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES

Centrando nuestra atención en Alemania o EEUU podemos ver que sus futbolistas femeninas tienen ganado el reconocimiento y respeto a nivel social. Son auténticos iconos publicitarios y las marcas lo saben y las utilizan para vender o promocionar sus productos. En nuestro país sin embargo, las marcas todavía no ponen sus ojos en las futbolistas españolas para encabezar campañas publicitarias, las revistas no ceden sus portadas, la prensa deportiva casi no habla de ellas. Esto debería cambiar, porque sin visibilidad no hay referente en el mundo femenino y si no se televisan partidos no hay publicidad ni patrocinios.

hope-solo

Hoy por hoy, en nuestro país, equipos femeninos de 1ª y 2ª división funcionan organizativa y económicamente a un estilo similar que algunos de 2ª B y 3ª división masculina.

Alemania se ha preocupado y ha trabajado desde la base con el Fútbol Femenino. Un estudio reciente de la UEFA indica que el número total de jugadoras registradas en la temporada 2013/2014 en este país es de 262220 frente a las 28154 que hay en España. Para alcanzar este nivel se debería luchar por un mayor desarrollo tanto en la cantidad como en la calidad de nuestras jugadoras españolas.

 

SITUACIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO A NIVEL MUNDIAL

El impulso dado desde determinadas federaciones que no destacan precisamente por ser punteras en el fútbol masculino (como EEUU, Canadá o Japón) ha sido determinante en esta progresión de la competición femenina desde los setenta, el resultado: asombroso. Ejemplo de ello es el dato de que en 1971 sólo se jugaron dos partidos internacionales con tres equipos diferentes mientras que cuarenta años más tarde, en 2011, 129 selecciones por todo el mundo se enfrentaron en un total de 514 partidos.

alemania-femenina-3

Los últimos datos de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) revelan que el porcentaje de niñas entre los jugadores jóvenes del mundo asciende al 12%, una cifra impresionante teniendo en cuenta el contexto histórico del fútbol femenino.

El anuario-balance que publicó la UEFA en 2013 revela otros datos sobre el fútbol femenino en Europa: 69000 clubs cuentan con equipo femenino; 11 federaciones nacionales cuidan la cantera femenina mediante escuelas orientadas para ellas; hay más de 7.000 árbitros mujeres; y en total se destinaron más de 80 millones de euros a la promoción y mantenimiento del fútbol femenino sólo durante 2013.

 

Otro dato admirable es que de las 200.000 mujeres que jugaban al fútbol en el continente a mediados de la década de los ochenta hemos pasado al millón de ellas, en un incremento que se volvió vertical con la llegada del nuevo milenio.

 

CIFRAS Y DATOS EN ESPAÑA

La evolución y el desarrollo, aunque lentos, son un hecho, en España las licencias federativas han pasado de 11300 en 2003 a 40606 en 2013. Esto se traduce en la formación de más equipos cuidados desde sus inicios, más competiciones, más soporte para el fomento del deporte por parte de las instituciones y más reconocimiento y visibilidad pública.

Por otro lado, a pesar de que aumenta el número de jugadoras, el seguimiento del fútbol femenino en nuestro país es muy bajo. Ejemplo de ello es que la Selección Española jugó la Eurocopa en 2013, se enfrentó a Escocia en el país británico y allí hubo una asistencia de 4000 personas, a la vuelta en España, asistieron a verlos sólo 800 personas. Nuestro equipo llegó hasta cuartos de final. Los Medios casi ni hablaron de ello.

Hoy por hoy las mujeres futbolistas no pueden vivir del fútbol. Muchas compaginan su pasión con otro trabajo o estudios. La falta de financiación, de manera opuesta a los presupuestos desorbitados de equipos masculinos, hace que muchas tengan que emigrar a ligas más potentes en otros países.

10713997_798261803546625_8689253616696416200_o

El Real Decreto de Federaciones Deportivas de 1991, aún vigente, contiene un artículo sorprendente: "La denominación de las ligas profesionales deberá incluir la indicación de la modalidad deportiva de que se trate. No podrá existir más que una liga profesional por cada modalidad deportiva y sexo en el ámbito estatal". Es decir, que la existencia de una liga de fútbol profesional masculina anula la posibilidad de que exista una femenina.

rayo-vallecano

 

NUESTRO FÚTBOL FEMENINO IRÁ A MEJOR

Que a muchas mujeres les gusta jugar al deporte rey es un hecho y el futuro que nos espera es que cada vez habrá más, jugarán mejor y habrá más público siguiéndolas y animándolas. Todavía pasa desapercibido en nuestro país pero el fútbol femenino lucha poco a poco para labrarse un futuro, esperemos que dejen de hacerle sombra la proyección mediática masculina y que vaya ganando progresivamente su protagonismo. El camino ha sido difícil pero el número de equipo es más alto de lo que lo que imaginamos y seguirá aumentando cada año más, junto con las oportunidades que se les presentan a estas deportistas.

_MG_8168

Y es que los datos nos hacen soñar con un futuro mejor: nuevos talentos, competiciones más emocionantes y un aumento progresivo de mujeres federadas. Desde su tortuosa implantación en los años 70, el fútbol femenino es ahora una realidad con proyección firme de futuro.

En EEUU el porcentaje de mujeres que juegan al fútbol del total de jugadores ronda el 40%, ¿por qué no incluir a personajes estrella del país en videojuegos como el FIFA? ¿Por qué son sorprendentes estas cuestiones en España?.

Todos sabemos que un partido de tenis, por cuestiones físicas no es igual si lo juegan mujeres u hombres y sin embargo tiene éxito y seguimiento mediático el de ellas. ¿Por qué no pasa lo mismo con el fútbol en nuestro país?.

Las futbolistas han demostrado en sus enfrentamientos que los partidos pueden ser emocionantes y muy competitivos, ¿a qué esperamos para verlos con más frecuencia?

Este año una mujer ha sido nominada al mejor gol del 2014 en el premio Puskas, compitiendo junto a James Rodriguez y Robin Van Persie. Se trata de la irlandesa Stephanie Roche, que marcó este golazo:

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA LUCHA POR EL CAMBIO

El Mundial De Canadá se presenta como un punto clave, las chicas de la Selección lo ven así. Quieren impulsar el fútbol femenino llegando a mucha gente, engancharles y hacerles cambiar de opinión sobre el mismo.

Tendremos que mantener la atención en este mundial y poner en las jugadoras la esperanza de que su participación sirva para que la situación siga mejorando en nuestro país y las niñas puedan soñar con parecerse de mayores a Marta Da Silva, Leo Messi o Cristiano Ronaldo indistintamente.

No hace falta ser integrante de la Selección Española, el cambio está en nuestras manos: Podemos fomentar este deporte y normalizarlo ante la sociedad, sólo se necesita ilusión, confianza y respeto. Y en caso de que seas futbolista y mujer, ¡sigue practicando mucho y mejorando para enseñar buen fútbol!

Futbol Factory

Leave a reply