¿Flato yo? de eso no padezco

Todos hemos pasado por un proceso molesto como es el flato. Se trata de dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico. Seguro que hay algunos que no saben lo que es como Balotelli.

 ¿Porqué tengo flato?
Existen varias teorías sobre las causas que lo originan y existe el falso mito de que son gases (de ahí el término flato o flatulencia). El dolor se suele situar entre el músculo diafragma, pecho y abdomen. Es curioso que donde más se da este dolor es en las prácticas deportivas que implican carrera, es por eso se relaciona el flato con las oscilaciones que se dan en la carrera.

Teoría 1-que los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma, tiran hacia abajo debido a las oscilaciones de la carrera y es entonces cuando se produce el dolor. Esto explicaría que en deportes como ciclismo o natación, donde el estómago no oscila tanto es muy raro que se produzca el flato. Esto explicaría que cuando comemos o bebemos mucho, al estar el estómago lleno y pesar más, las oscilaciones al hacer deportes serían mayores y habría más probabilidades de sufrir flato.

Teoría 2-Otra teoría es que debido a la regulación del flujo sanguíneo cuando hacemos deporte, gran parte de la sangre se dirige a las músculos implicados en el movimiento y se restringe la sangre en el diafragma, lo que ocasionaría fatiga y dolor. Según esta teoría, al comer o beber se aumentaría el flujo sanguíneo al estómago y se privaría también al diafragma de recibir la sangre necesaria, con lo cual se fatigaría y daría origen al dolor.

teoría 3- esta de las últimas, explica que al sobrecargar el estómago, este roza con el peritoneo, una membrana muy sensible que se irritaría provocando dolor.

¿Puedo evitar el flato?

1- Disminuye las posibles oscilaciones en la carrera: utiliza calzado con una amortiguación correcta y domina la técnica de carrera. Ojo a las cuestas abajo, habrá más oscilaciones.

2- Si has comido o bebido mucho líquido, deja pasar un tiempo prudencial. Si empiezas el ejercicio con el estómago cargado, tendrá más peso y requirirá más riego sanguíneo. Ambas cosas irán en detrimento del diafragma.

3- Si practicas abdominales hipopresivos tendrás un punto de apoyo muy importante para sujetar tus vísceras.

4- Si bebes durante el ejercicio hazlo a sorbos pequeños y evita tragos largos, sin ansia.

¿Si ya lo tengo que puedo hacer?

1- Pues tensar la musculatura abdominal que ayudará a estabilizar las vísceras e impedir que sigan produciéndose oscilaciones.

2- Presiona con la mano en la zona de dolor y flexionar el tronco ligeramente es un gesto innato que se hace al aparecer el flato. En muchos casos da resultado y a los pocos minutos podemos seguir sin problemas.

3- Si persiste... desiste tu, para y descansa.

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