Evolución de las reglas del fútbol... para seguir avanzando

El pasado mes de febrero publicamos un artículo sobre la inclusión de nuevas tecnologías en el fútbol, en sus reglamentos, para evitar problemas en la interpretación de goles, combatir los goles fantasmas.

El pasado 3 de marzo la IFAB, tras su Junta General Ordinaria celebrada en Inglaterra, dió el visto bueno a una serie de modificaciones de su reglamento que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio del 2012.

No dejan de ser nuevas normas y no se ha comentado mucho sobre ellas, pero queremos dejarte aquí al menos la síntesis, si bien no damos cobertura a todo lo tratado:

-Tecnología en la línea de gol. Los dos fabricantes de los dos sistemas en liza, la firma británica Hawk-Eye y la alemana Cairos Technologies AG, siguen adelante con sus propuestas que a día de hoy satisfacen a todos los miembros de la IFAB. Habrá una segunda fase de evaluación de precisión y robustez de ambos sistemas entre los meses de marzo y julio, para que sea tomada una decisión final en la Asamblea Extraordinaria, que tendrá lugar en Kiev el 2 de julio, tras la final de la EURO 2012 de la UEFA.

-Uso del pañuelo para las futbolistas. Esta propuesta abanderada por el Príncipe Ali Bin Al Hussein de Jordania, obtuvo el respaldó unánimemente de la asamblea pero queda pendiente de una revisión acelerada de las cuestiones sanitarias y de seguridad. De nuevo en la asamblea de julio se tomará el acuerdo definitivo.

-Autorizado el uso de pintura en aerosol para marcar la posición de las barreras en las faltas. Esta pintura desaparece a los pocos minutos. Se acabaron los pasitos hacia delante pero llega un objeto más al bolsillo del árbitro.

-La cinta colocada encima de las medias deberás ser siempre del mismo color que estas para evitar a los amantes de la no uniformidad.

-No quedó aprobada la posibilidad de la cuarta sustitución en caso de prórroga. Aspecto discutido y solicitado pero desestimado por completo.

-¿Sabes que ya se está probando la presencia de Árbitros adicionales? Se trata del 5º árbitro. En la Asamblea de julio se presentará el informe que servirá para tomar una decisión al respecto. La liga de Campeones de la UEFA es uno de los bancos de  pruebas.

El fútbol sigue avanzando, los cambios provocan que tiemblen los pilares, pero solo hay avance con evolución, y la evolución supone siempre cambios. Aunque la discusión sobre los cambios siga y tenga sus aliados y contrarios, como ocurre en el caso de Michel Platini, Presidente de UEFA, que se mantiene en su opinión sobre  el uso de la tecnología en la línea de gol: "Soy un hombre de convicciones, no puedo cambiar".

En cualquier caso bienvenida la evolución en las reglas de este deporte.

Futbol Factory

3 comments

Leave a reply