EL FENÓMENO LEICESTER

¡Los aficionados al fútbol estamos de enhorabuena! Parece que por una vez no va a ganar un equipo grande una de las ligas top en Europa, que va a saltar la sorpresa y que la culpa la tiene el Leicester City FC.

soccer leicester

Nos encontramos ante posiblemente una de las mayores proezas que hemos visto, ya no en la historia del fútbol en particular, si no en el deporte en general. Si miramos la clasificación a falta de 5 jornadas, nos encontramos con un Leicester líder de la Premier League. Sí, una de las mejores ligas del mundo, y sí, uno de lo equipos más humildes de toda la categoría cuya historia siempre ha estado relacionada con descensos, jugadores aficionados y hazañas menores.

Para que nos hagamos una idea con un símil de la Liga española, es como si Levante, Granada o Getafe estuvieran a punto de ganar La Liga (salvando las distancias económicas ya que el reparto televisivo en Inglaterra hace que todos los equipos tengan mucho más presupuesto para gestionar sus plantillas y hacer fichajes para ser más competitivos).

WEST BROMWICH, ENGLAND - APRIL 11: Jamie Vardy of Leicester City (R) with Riyad Mahrez of Leicester City (L) celebrates scoring the third goal with team mates during the Barclays Premier League match between West Bromwich Albion and Leicester City at The Hawthorns on April 11, 2015 in West Bromwich, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Todo el mundo futbolístico habla del fenómeno Leicester. No es para menos. Para analizar la situación es necesario tomar distancia y perspectiva para entender de dónde viene el inicio de esta proeza. Los Foxes ascendieron hace dos temporadas a la Premier y hace exactamente 12 meses eran colistas de la competición y con todas las papeletas para bajar a The Championship. Hasta que un día todo cambió. Hace exactamente un año, a principios de abril de 2015, el equipo se encontraba con 22 puntos en última posición. Lo natural hubiera sido un descenso pacífico y esperado, pero no, ahí nació el espíritu del equipo que es actualmente. Con esfuerzo y comunión con la grada, consiguieron de forma inexplicable y milagrosa 6 victorias y un empate en los siete partidos que quedaban y el equipo se salvó del descenso.

Una vez sumergido en el mercado veraniego, el club se hizo con los servicios de un Claudio Ranieri de sobra conocido en nuestra liga y curtido en mil batallas. Muchos podían pensar que el italiano iba de retiro al centro de Inglaterra pero de nuevo no fue así; se encontró con la base de un equipo que venía de salvarse de forma absolutamente espectacular y que se había dado cuenta de que así podían ganar a cualquiera. Con esa combinación y con los fichajes de figuras hasta ahora desconocidas como Mahrez, Kanté u Okazaki se fermentó lo que a día de hoy es el equipo de moda en toda Europa.

okazaki

Este Leicester sabe a lo que juega. Un juego alegre con un contragolpe letal. Hecho que le ha dado ventaja con equipos acostumbrados a tener mucha posesión como puede ser el Arsenal o el Manchester City. Tiene una columna vertebral más que notable y marcada. Cuentan en la portería con el hijo de la leyenda del Manchester United, Kasper Schmeichell, los dos centrales Huth y Morgan que están inconmensurables en el centro de la zaga, Drinkwater y Kanté en el medio sin parar de correr nunca para los intereses de su equipo, en la media punta el talento, la magia y el futuro jugador de equipo top Mahrez. Y por último uno de los protagonistas de las mayores historias de superación en el deporte actual: Jamie Vardy, jugador que hasta hace tres años era un simple aficionado más y que ha pasado de ver los partidos de su selección con una pinta en un pub a ser el más que posible delantero titular de la misma en la Euro 2016 junto con su antiguo compañero de equipo y amigo Harry Kane (Tottenham).

0328296001454116461_filepicker

Precisamente el Tottenham de Pochettino es el único equipo que se antoja posible rival del Leicester en lo que queda de campaña, si bien es cierto que ambos tienen un calendario complicado por delante. Aunque no se llegue a consumar el milagro, la historia ya está marcada para siempre en el mundo del futbol inglés y tiene nombre y apellidos: Leicester City Football Club.

Nos quedan varias incógnitas para el futuro:

-La primera saber si no les tiemblan las piernas y son capaces de alcanzar un sueño que supera a cualquier ficción.

-La segunda saber si podrá el club retener a la columna vertebral antes mencionada para poder dar guerra en la próxima edición de la Champions League.

-Y la tercera y ultima es si algún equipo en un futuro más o menos cercano será capaz de repetir esta hazaña que nos tiene a todos enamorados.

A día de hoy, todos somos un poquito del Leicester.

Futbol Factory

Leave a reply