Como y porqué iniciarse en el fútbol

"Hay unos autores que hablan de iniciación deportiva desde la infancia y otros que hablan de iniciación deportiva alrededor de los 10 años". Con estas palabras Rafael Benítez, entrenador de fútbol de referencia internacional, cataloga la edad en la que es indicado iniciarse en la práctica del fútbol.

Ahora que llega el verano y las planificaciones familiares se rehacen y sobre todo con el impacto que tendrá esta Eurocopa 2012 (más si España llega a la final), muchos serán los niños y padres que optarán a inicio de curso por enrolarse en alguna de las numerosas escuelas de fútbol de nuestro país.

Los niños y adolescentes españoles son, de hecho, uno de los colectivos más deportistas de toda Europa. Distintas encuestas afirman esta tendencia, entre ellas un informe de la CE que argumenta que el 22% de los jóvenes españoles entre 15 y 24 años de edad practica algún deporte en su vida diaria. La cifra se consolida por encima de la media Europea (con un 13,5%) se trata de resultados presentados por la CE que ya se confirmaron hace más de un año.

A partir de los 6  ó 7 años, el niño puede iniciarse en el fútbol. Todavía no tiene un concepto claro del juego en equipo, con lo que es un buen momento para introducirle en la técnica individual y trabajar sus fundamentos. Necesita divertirse y disfrutar mientras aprendeentrenarse pero jugando, con ejercicios cortos, sencillos que van cambiando con frecuencia aseguran la inmersión de los benjamines en los principios de este deporte. Los pequeños encuentran la motivación suficiente pare ver que pueden hacer cosas y estarán motivados para ir poco a poco pasando a cosas más complicadas.

Estas técnicas, juegos de carácter repetitivo y sistemático estarán presentes en los entrenamientos a todos los niveles de edad. Por eso es importante asociar a estos métodos otras metodologías que permitan al deportista practicar fútbol, su fútbol, permitirle autonomía para tomar iniciativas y que acepte responsabilidades.

Esto la saben bien las escuelas de formación en fútbol. Pero es algo que los padres deben saber entender antes de lanzar a su hijo al sueño de convertirse en futbolista profesional. Ojo, que en estos meses a medida que las cifras de paro juvenil aumentan, suben las cifras de matriculaciones en las escuelas deportivas. ¿La crisis deriva al fútbol como potencial salida de futuro?. Tal vez, pero lo que si está claro es que el fútbol para los niños debe ser fuente de diversión y educación. Lo contrario indica que lo hacemos mal.

Futbol Factory

Leave a reply