Algo está cambiando en la English Premier League

"Un jugador que estuvo a mis órdenes en el Liverpool, que ha pasado por varios equipos de la Premier y que aún sigue en Inglaterra me decía, hablando de un entrenador que tuvo: entrena muy parecido a como entrenábamos con usted, siempre con balón”. Así hablan los jugadores de la Premier Inglesa de Rafael Benítez.

Tal vez cuando llegó en el 2004 al Liverpool  no podía imaginar que escribiría en el 2012 que... poco a poco va cambiando el estilo de juego de muchos de los equipos que conforman su principal liga".  En fin, parece que lentamente empieza a haber otra visión del fútbol e incluso se habla de copiar el modelo español en las categorías inferiores. La FA ha tratado de reaccionar, no sé si será suficiente porque son muchos años de desventaja, pero al menos se trata de mejorar la estructura del fútbol base. Permítanme apuntar dada mi experiencia como jugador y entrenador en España durante más de 30 años que hay dos cosas básicas para ello: la primera, la formación de los técnicos de base, y la segunda, el sistema de competiciones para jugadores por debajo de los 21 años.

Como bien comenta el estilo de juego del Barcelona y de la Selección Española se ha extendido por el universo fútbol, pero otros factores también han  ayudado a la transformación de la Premier. Tanto deportivas como económicas, de marketing deportivo y de evolución natural del deporte rey.

La Premier viene recibiendo jugadores españoles desde hace años, pero técnicos como Juan de Ramos yRoberto Martinez capitaneados por Rafael Benítez también han exportado el buen  hacer de la escuela de entrenadores españoles, lo que sin duda ha contribuido a la transformación de la que habla Rafa.

"Copiar un estilo y un sistema no significa garantía de éxito, hay mucho camino por recorrer todavía. A todos nos gusta el fútbol que practica el Barcelona, pero lo puede hacer gracias a que tienen mucha calidad y muchos años de trabajo detrás. Recuerden, hay muchas formas de jugar bien y ganar" Sin duda alguna Rafael tiene toda la razón.

Futbol Factory

Leave a reply